Skip to main content

La noche de San Juan está muy próxima. Por este motivo, en LOCK & enjoy! te invitamos a venir a Palma de Mallorca para que disfrutes de una noche mágica y diferente.

En esta festividad es importante estar cómodo y relajado, por lo tanto, cuenta con nosotros para custodiar tu mochila o pertenencias en una de nuestras consignas automatizadas, cerca del centro de Palma de Mallorca.

¿Cuál es el origen de la fiesta de San Juan?

La festividad de San Juan no solo se celebra en Palma, ya que también es muy popular en Barcelona o en Alicante, donde celebran sus fiestara mayores. No obstante, el origen es común a todas ellas.

Hablamos de San Juan para referirnos a Juan el Apóstol, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Este es el motivo por el cual se celebra el 24 de junio, es decir, el día que se conmemora su nacimiento. Por lo tanto, es una festividad cristiana, pero con orígenes paganos, ya esta religión asumió parte de este rito. El paganismo tenía como costumbre encender hogueras para celebrar la llegada del solsticio de verano.

¿Qué celebraciones se llevan a cabo?

Las ceremonias y ritos varían mucho de una zona a otra, no obstante, hemos preparado una pequeña guía para que elijas el que más te guste. A pesar de que la festividad oficial es el 24 de junio, siempre se celebra el 23 por la noche. Esta fiesta tiene una importancia considerable, ya que en algunas ciudades incluso no se trabaja.

En primer lugar, la hoguera no puede faltar, puesto que el fuego es símbolo de protección y purificación. Este elemento adquiere mayor simbolismo en las zonas costeras. Se preparan pequeñas hogueras y se salta sobre ellas. Por ejemplo, en Alicante hay que saltar 7 veces en total para contar con un año de protección, cantidad que aumenta a 9 en Galicia.

La gran mayoría de personas marcan esta fecha en el calendario para disfrutar de su primer baño del verano. Hay creencias ancestrales que afirman que durante esta noche el agua adquiere propiedades milagrosas y curativas. En algunas playas de Palma también hay tradición de saltar las olas, pero de espaldas.

A continuación, la petición de deseos es otra de los momentos clave de la noche. Por ejemplo, escribiéndolos en un papel o mientras se salta sobre la hoguera.

Y, por último, la quema de objetos para desprenderse de ellos y que tienen un significado especial.

Celebraciones en Palma

Playas

Puedes disfrutar de la Nit de Foc (es el nombre que recibe en la isla) en cualquiera de las playas y calas de Mallorca. No obstante, te recomendamos que acudas con tiempo suficiente, ya que desde primera hora de la tarde empiezan a llenarse. Ten en cuenta que, si prefieres zonas más tranquilas, en la mayoría de los municipios de la isla también se celebra la Noche de San Juan.

¿Te imaginas bailando cerca del mar en la noche más mágica del año? Se trata de unas horas de máxima diversión, por lo tanto, te recomendamos que dejes tus pertenencias más valiosas con nosotros. Reserva nuestra consigna en Palma; puedes entrar y salir de nuestro local LOCK & enjoy! cuando quieras.

Parc de la Mar

Por otro lado, en LOCK & enjoy! te aconsejamos que conozcas el programa oficial de actividades que realiza el ayuntamiento de la ciudad. Para nosotros es un auténtico espectáculo que merece la pena ver una vez en la vida. Te contamos un poco más a continuación.

Cerca de la catedral de Palma, justo en el Parc de la Mar, a primera hora de la tarde se preparan talleres y actividades para los más pequeños. También se incluyen demostraciones de bailes tradicionales. Una vez entrada la noche, se organiza una verbena en la que tampoco falta la danza y la música como principales protagonistas. A las 22:00 horas se lee un pequeño pregón que da comienzo a la fiesta.

Lo mejor de todo empieza a las 23:00 horas con los correfocs. Consiste en un espectáculo popular en el que un grupo de voluntarios se disfrazan de demonios o diablos. Son muy divertidos, puesto que interactúan con gente mientras desfilan por las calles de la ciudad bailando y saltando. No te preocupes, ya que no es peligroso. Asimismo, también desfilan dos bestias de fuego, los dragones de Sant Jordi y el Drac de Na Coca, este último vinculado con tradiciones y leyendas de la ciudad.

Y, por último, la celebración finaliza con una gran batucada para despedir la noche y para animar a que siga la fiesta en las playas.

En la principal playa de la ciudad, La Palma, las autoridades también organizan festivales y conciertos de música en directo. A partir de la medianoche, también se pone en marcha un espectáculo digno de ver de juegos artificiales.

Fundación Pilar i Joan Miró

Esta fundación es toda una referencia en la ciudad. Se trata de una institución cultural muy importante a nivel nacional e internacional. Fue creada por deseo del famoso pintor Joan Miró y de su mujer Pilar. En su interior hay una importante colección que asciende a un total de 6000 obras (esculturas, dibujos, documentos, etc.).

Para celebrar la onomástica del pintor (24 de junio), todos los años este centro cultural abre sus puertas de forma gratuita para todos aquellos que decidan conocer las obras del pintor. Está enfocada a todos los públicos, no obstante,  hay una amplia oferta de talleres y actividades para los más pequeños:

  • Creación de autorretratos.
  • Concurso de fotografía.
  • Elaboración de dibujos a mano alzada.

Te recomendamos que visites la web con frecuencia, ya que el programa oficial de este año se publicará en breves. No lo dudes y acércate con tus hijos para que disfruten de este día de una forma diferente.

¡Conoce Palma de Mallorca en una de las noches más especiales del año! Es importante que reserves tu locker con nosotros, LOCK & enjoy!, de forma previa, ya que la llegada de turistas no ha hecho más que empezar. ¡Ven a Palma y conócenos!

Rocío Santos

Diplomada en Turismo por la Universidad de Sevilla, esta profesional tiene más de 15 años de experiencia en gestión de eventos turísticos. Especialista en planificación y organización, ha trabajado en entornos diversos, creando experiencias exitosas para clientes. Su combinación de formación y experiencia la convierte en una experta en su campo.