Skip to main content

En la isla de Gran Canaria hay un patrimonio arqueológico de primer orden. Por ello, si te gusta el mundo de la arqueología, en LOCK & enjoy! te animamos a que continúes leyendo este post que hemos preparado para ti. Además, contamos con taquillas en Las Palmas de Gran Canaria para que puedas guardar las maletas si haces una excursión.

Arqueología en Gran Canaria

La isla de Gran Canaria cuenta con un gran patrimonio arqueológico debido a la presencia de las poblaciones indígenas que la habitaron desde antes de la época prehispánica. En esta isla vas a poder visitar numerosos enclaves arqueológicos que tienen una gran relevancia por su riqueza y antigüedad. En LOCK & enjoy! te explicamos cuáles son para que puedas ir preparando tu viaje.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Se trata de uno de los espacios arqueológicos más importantes de Gran Canaria. Está ubicado en el municipio de Gáldar, a unos 30 kilómetros aproximadamente de Las Palmas. En este museo se puede contemplar la pintura mural y la expresión artística de los antiguos canarios. Además, cuenta con un centro de referencia para que se pueda tener una idea más amplia sobre la época prehispánica de la isla.

Para tener en cuenta en la visita:

  • El museo abre prácticamente durante todo el año, a excepción de los días festivos y los lunes.
  • La entrada general cuesta 6 euros, pero hay descuentos para estudiantes y menores.

Cuatro Puertas

El enclave arqueológico de Cuatro Puertas se ubica en el municipio de Telde. Se trata de una cueva excavada totalmente a mano. Tiene una arquitectura interna peculiar, puesto que las cuatro grandes puertas abren paso a una plataforma horizontal.

El origen o el uso todavía no se ha confirmado, pero algunos estudios apuntan que esta cueva fue usada por los aborígenes canarios para la práctica de actividades mágicas o religiosas.

Necrópolis del Maipés

En LOCK & enjoy! te aconsejamos que visites esta zona, ya que es una de las más sorprendentes en términos de arqueología. Tienes que trasladarte a un pueblo marinero llamado Agaete para poder visitarlo.

Es una inmensa necrópolis con una cantidad más que considerable de túmulos funerarios. Este hecho es una buena muestra de la importancia que tenían los ritos funerarios para los aborígenes de la isla.

Cañada de los Gatos

Este enclave arqueológico está ubicado en la localidad de Mogán y es uno de los más completos por su importancia histórica, económica y social en la época. Buena prueba de ello es que está declarado Bien de Interés Cultural.

Es un asentamiento situado en la costa, de ahí que los antiguos habitantes de la isla no lo eligieran por casualidad. El buen clima, el agua corriente que bajaba del barranco y las buenas tierras fueron los motivos para que se asentaran hace más de 1300 años.

En la actualidad, se puede visitar mediante un recorrido que abarca las diferentes zonas del poblado con el objetivo de conocer de qué forma vivían los que lo habitaron. ¡Disfruta de esta ruta y de sus espectaculares vistas!

Fortaleza de Ansite

La fortaleza de Ansite (Santa Lucía de Tirajana) es, para nosotros, uno de los lugares más sorprendentes de toda la isla. Tiene un gran valor histórico. El motivo es que, según diversos estudios históricos, aquí se vivió la última gran batalla de la conquista de Gran Canaria por parte del Reino de Castilla.

Se trata de un roque muy escarpado que alberga centenares de cuevas que hacían la función de habitaciones, graneros y cámaras mortuorias. Teniendo en cuenta que es un lugar complejo de visitar sin conocer al detalle la historia, te recomendamos que acudas al centro de interpretación y al museo.

Museo Canario de Arqueología

Y, como no podía ser de otra manera, el Museo Canario de Arqueología es una visita más que obligada si te gusta esta ciencia. Si estás en la capital de Gran Canaria, lo puedes visitar y no se tarda más de una hora en recorrer todas sus salas y espacios.

Se trata de que puedas tener una visión general de las diferentes formas en que se organizaba el pueblo canarii (nombre que recibían los aborígenes canarios). En la visita vas a poder contemplar lo siguiente:

  • Numerosos utensilios que se usaban, así como algunas representaciones de pueblos excavados.
  • En la segunda planta tienes todo lo relativo al tejido de las ropas y al proceso de artesanal de la cerámica.
  • Y, por último, no te olvides de visitar la última parte del museo que es la más sorprendente y está dedicada a los ritos funerarios.

¡En LOCK & enjoy! te ivitamos a que te dejes perder por el museo para descubrir todos y cada uno de sus rincones!

​En conclusión, la isla de Gran Canaria tiene un patrimonio arqueológico digno de ver y visitar. Te animamos a ello. Si durante tu visita buscas una consigna de equipaje de LOCK & enjoy!, contacta con nosotros para encontrar la consigna cerca de mí que más te convenga.