Skip to main content

Si no conoces el Palau Ducal de Gandía, desde LOCK & enjoy! te animamos a seguir leyendo este artículo para saber más sobre esta joya del patrimonio valenciano. Asimismo, nos gustaría mencionar que esta localidad se encuentra muy cerca de Valencia, por lo que no tendrás problemas para llegar. Es el momento, así que descubre el Palacio Ducal y sus encantos.

Todo lo que debes saber sobre el Palacio Ducal

El Palacio Ducal se ubica en Gandía, a tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Valencia, así que puedes ir en un tren de cercanías, en autobús o en coche. En este palacio vivieron los famosos Borgia durante más de 300 años. Si no sabes quiénes son, te explicamos que fue una familia valenciana de nobles que tuvo mucha influencia en el pasado. Incluso, dos de sus miembros llegaron a ser papas: Calixto III y Alejandro VI.

Puedes visitar este palacio cuando quieras, ya que abre todos los días de la semana, incluidos los sábados y los domingos. Además, según la época del año, se realizan conferencias, actividades y exposiciones.

¿Preocupado por dónde guardar las maletas? En LOCK & enjoy! contamos con taquillas o lockers en Valencia de diferentes tamaños para guardar tus pertenencias. La consigna de equipaje que ofrecemos cuenta con las máximas garantías en cuestión de seguridad, puesto que hay vigilancia las 24 horas.

¿Preparado para conocer el Palacio Ducal y adentrarte en los entresijos de los nobles de la época? Desde LOCK & enjoy! esperamos que te guste tanto como a nosotros.

Salas del palacio

El Salón de Coronas es, quizás, la sala más importante de todo el Palau Ducal. Se le llama así debido a la doble corona que decora todo el artesonado. En sus paredes, contemplarás 8 sargas pintadas con escenas de la vida de Francisco de Borja, así como una serie de azulejos del siglo XVI.

Por su parte, el Salón de las Águilas es uno de los principales espacios del palacio. Aquí podrás ver cómo el arte barroco está presente en cada rincón y las aves que decoran el friso rematado con pan de oro. ¡Prepara la cámara!

Junto a lo anterior, la capilla neogótica tampoco te dejará indiferente. Se construyó cuando fue adquirida por la Compañía de Jesús y está consagrada a San Francisco de Borja. Estamos seguros de que la gran bóveda de crucería y el magnífico rosetón te dejarán boquiabierto. Igualmente, en esta capilla descubrirás azulejos originarios de Manises y que datan del siglo XVI.

Tesoros

El Palacio Ducal esconde numerosos secretos y detalles que merece la pena que conozcas para que seas consciente de su relevancia y belleza:

  • Pinturas murales góticas: Se sitúan en la Sala Cinta y datan de los siglos XIII y XIV. Te fascinarán.
  • Cerámica: Todo el conjunto arquitectónico está repleto de murales de cerámica, puesto que durante siglos se usaba como elemento de decoración en pavimentos y zócalos. Están muy bien conservadas y puedes verlas en la Sala de la Torrecilla, en el Salón de Coronas o en la Galería Dorada.
  • Máscara mortuoria de san Francisco de Borja: Las máscaras mortuorias se fabricaban para tener un recuerdo del difunto y fueron muy famosas hasta el siglo XIX. En este caso, está perfectamente conservada y tiene un gran valor, ya que es de las primeras imágenes que se tienen de este personaje tan destacado. Posteriormente, sirvió de inspiración para numerosas creaciones artísticas.

¡Estamos seguros de que cada rincón te atrapará y se convertirá en un viaje al pasado a través de los sentidos!

Personajes

Por el Palacio Ducal han pasado numerosos personajes que dejaron su huella, por lo que están presentes en muchos rincones del conjunto. Vamos a nombrarte algunos.

En primer lugar, hemos de destacar a Alfonso de Aragón. Fue muy famoso por sus valerosos actos militares y por sus dotes políticas en la llamada Guerra de los dos Pedros. Por ello, se le otorgaron numerosos títulos nobiliarios, como, por ejemplo, el de duque de Gandía.

A continuación, tenemos a Pedro de Ribagorça. Tuvo una fuerte influencia política en la época debido a que era el cuarto hijo del rey Jaime II. Las buenas relaciones con su hermano le favorecieron para obtener los títulos más influyentes en la Corona de Aragón. Así, consiguió numerosas posesiones en el reino de Valencia, cuyo centro fue Gandía y lugar de residencia habitual.

Por supuesto, no podemos dejarnos a María Enríquez de Luna. Era prima hermana del rey Fernando el Católico. Con la ayuda del papa Alejandro VI impulsó la modernidad renacentista en Gandía, así como mejoras arquitectónicas en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, llevó a cabo el saneamiento de las cuentas de la villa.

Descubre el Palacio Ducal y sus encantos

En conclusión, te animamos a visitar este maravilloso conjunto del patrimonio valenciano para que descubras todos sus secretos. Busca tu consigna cerca de mí en Valencia, LOCK & enjoy!, y olvídate de las maletas mientras visitas Gandía. En LOCK & enjoy! tenemos distintas consignas en todo tipo de precios.