Skip to main content

Málaga es una de las ciudades que más nos gusta en LOCK & enjoy! Su ubicación en la costa del mar de Alborán, paisajes e historia resultan sorprendentes. Y de entre todo su patrimonio, la Alcazaba es uno de los puntos que tienes que visitar sí o sí. Por tanto, visitando La Alcazaba y toda su grandeza sabrás mucho más de Málaga y Andalucía.

La Alcazaba: mezcla de culturas, arte e historia

En Málaga puedes encontrar restos de una amplia variedad de culturas, como la fenicia, la romana o la árabe. Esto es algo que no debería sorprendente, ya que la ciudad es una de las más antiguas de Europa. Debido a esta combinación, una visita siempre va a ser poco. Pero si vas a ir, en LOCK & enjoy! te invitamos a perderte por la Alcazaba.

Breve historia

La arqueología ha servido para descubrir que la fortaleza se construyó sobre los restos de un antiguo recinto fenicio. Se encuentra en una colina muy cercana a la costa, un punto estratégico que ofrece una buena visibilidad del mar. Además, a los pies de la ladera hay un teatro romano que se utilizó como cantera durante la construcción. Es decir, se aprovecharon sus piedras ya talladas para economizar recursos y esfuerzo.

La Alcazaba fue construida entre los años 1057 y 1063, pero recibiría numerosas mejoras en los siglos siguientes. Cada cultura que se instaló en Málaga dejó su impronta en la edificación, desde los almorávides hasta los nazaríes y luego los reyes cristianos.

En la última época musulmana, la nazarí, la fortaleza alcanzó su máximo esplendor. Recibió numerosas reformas para mejorar sus capacidades defensivas y también se embelleció la construcción. Gracias a tales trabajos, no tiene nada que envidiar a la Alhambra de Granada. Sin embargo, pese a mantenerse en funcionamiento tras la conquista cristiana, en el siglo XVII cayó en el olvido para volver a recibir atención en el XX.

Lo que tienes que ver en la Alcazaba

A la hora de visitar la Alcazaba, tienes dos opciones. La primera consiste en tomar un ascensor que te llevará a lo más alto de la colina. En la segunda tendrás que subir a pie, pero la experiencia que vivirás bien merece el esfuerzo. Si sigues esta ruta, llegas a una de las entradas que da directamente a la plaza de Armas. Una vez dentro, podrás ver una panorámica de Málaga y de su costa.

Más allá de la plaza, te espera un precioso jardín comparable a los de la Alhambra. A partir de dicha zona, puedes llegar a la puerta de los Siete Arcos, que da paso al recinto amurallado interior. Dentro se encuentra al acceso al palacio, que son las antiguas dependencias de los dirigentes. También tienes cerca la torre del homenaje para ver otra panorámica de la ciudad.

El teatro romano y el castillo de Gibralfaro

Cerca de la Alcazaba se encuentran el teatro romano y el castillo de Gibralfaro. El primero es una construcción del siglo I a. C. que permaneció activo hasta el III d. C. Más tarde fue reutilizado como factoría de pescado, necrópolis o cantera para la fortaleza. No se le volvería a prestar atención hasta el año 1951.

En cuanto al castillo de Gibralfaro, se construyó en torno a la Alcazaba con el fin de protegerla y aumentar sus defensas. Esto se debe a que las alcazabas eran estructuras defensivas urbanas que servían de residencia al gobernador. Cuando la guerra contra los reinos cristianos se recrudeció, los gobernantes del Reino de Granada decidieron mejorar el edificio hasta hacerlo casi inexpugnable.

Disfruta tu experiencia con nuestras taquillas de Málaga

Visitar Málaga es una experiencia que no te puedes perder. Y para que te concentres en recorrer cada calle, en LOCK & enjoy! queremos que disfrutes con tranquilidad. La forma en la que te ayudamos es con una consigna para guardar maletas adaptada a tus necesidades. No te costará encontrar la más adecuada en la ciudad.

Las taquillas en Málaga están ubicadas en un lugar estratégico para que encontrarlas sea sencillo. Además, tu equipaje estará protegido en todo momento por sistemas de seguridad avanzados. Si quieres hacer la reserva, en nuestra web podrás realizarla de forma rápida. En LOCK & enjoy! queremos que termines el proceso en el menor tiempo posible para que disfrutes de la ciudad al máximo.

Al final, te beneficias de una red de taquillas modernas e inteligentes que te permitirán recorrer la ciudad a tu ritmo. Porque Málaga hay que descubrirla con calma para que no te pierdas su encanto, tanto de noche como durante el día. Así es nuestra filosofía «consigna cerca de mí«.

En LOCK & enjoy! te recomendamos encarecidamente que visites la Alcazaba de Málaga. Como has visto, es un monumento cargado de historia, belleza y que está ubicado en un lugar único. En sus murallas podrás ver la ciudad a tus pies y más allá. ¿Hay un sitio mejor para lanzar una foto?

 

Manuel Rodrigues

General Manager & Co-Fundador de LOCK & enjoy!, posee más de 15 años de experiencia en liderazgo de equipos y proyectos comerciales en distintas multinacionales. Con un espíritu viajero y habilidades contrastadas en gestión humana, es el candidato ideal para impulsar el desarrollo de negocios. Su visión creativa aporta un enfoque innovador a la identidad de marca de cualquier proyecto.