¿Qué ver en la Alameda de Hércules? Aquí lo mostramos. Sevilla es una ciudad llena de rincones tan interesantes y hermosos como la Alameda de Hércules. En tu visita a la capital andaluza, no puedes perderte este barrio cargado de historia, arte y cultura. En LOCK & enjoy!, tu servicio de lockers en Sevilla de confianza, te damos las claves de este lugar y los puntos obligatorios de tu recorrido. ¿Empezamos?
La Alameda de Hércules: orígenes y nombre
Hoy en día, la Alameda de Hércules es uno de los epicentros de la capital hispalense. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Sus orígenes se remontan nada menos que a 1574, fecha en la cual se construyó el jardín justo en lo que era el cauce del río Guadalquivir. Más de 400 años de historia que lo convierten en el jardín público más antiguo de toda Europa. ¡Casi nada!
Esta magna obra que, por supuesto, se convirtió en la zona de paseo predilecta de toda la aristocracia sevillana, fue una iniciativa del conde de Barajas. No es de extrañar que otras ciudades del mundo quisieran replicar su majestuosidad. Es el caso de la Alameda Central de Ciudad de México y la Alameda de los Descalzos de Lima.
¿Y el nombre? Pues todo se debe a las columnas que presiden la entrada sur. O, más concretamente, a una de las figuras que corona uno de estos elementos arquitectónicos. Nos referimos al semidiós romano Hércules. La otra figura es la de Julio César y ambas son obras del escultor Diego de Pesquera. Ya en 1764 se añadieron dos nuevas columnas en la entrada opuesta. En ellas aparecen representados dos leones sujetando los escudos heráldicos de Sevilla y España.
Monumentos y locales imprescindibles en tu visita
La Alameda de Hércules es un lugar lleno de vida y actividad. Este enclave es el preferido para albergar mercados, conciertos, fiestas al aire libre, exposiciones y mucho más. También hay todo tipo de locales y servicios como el que ofrecemos en LOCK & enjoy! para guardar tu maleta si lo necesitas durante tu estancia en la ciudad.
Estas son las joyas que encierra este lugar. ¡Presta atención!
La Casa de las Sirenas
Si te entusiasman las casas señoriales, te lo pasarás en grande contemplando este bello palacete del siglo XIX. Con clara inspiración francesa, toma su nombre de las esculturas que decoraban una de las entradas. Aunque, como secreto te diremos que no eran realmente sirenas, sino esfinges egipcias. Actualmente, este hermoso edificio cumple la función de centro cívico.
Homenaje al flamenco
Uno de los mayores encantos de la Alameda es que fue aquí donde se forjaron muchas leyendas del flamenco como Manolo Caracol o La Niña de los Peines. Los cafés y patios servían como el mejor escenario del mundo para dar rienda suelta al talento y al ‘duende’. Deja tus maletas en las consignas en Sevilla de LOCK & enjoy! y da un paseo para descubrir los múltiples monumentos que homenajean a los grandes del flamenco.
La casa de Bécquer
¿Sabías que uno de los grandes poetas españoles nació justo aquí? Así es, fue el 17 de febrero de 1836. Si te gusta la literatura y el arte en general, disfrutarás muchísimo de conocer la casa natal de Gustavo Adolfo Bécquer, que se encuentra en la calle Conde Barajas.
Locales de tapas
La Alameda se caracteriza por ser el mejor sitio de Sevilla para ir de tapas o disfrutar de una buena caña con el mejor ambiente. La oferta gastronómica es exquisita y variada. Aquí te compartimos algunos de nuestros locales favoritos:
- Las Columnas. Alameda de Hércules, 19. Es, sin duda, uno de los más populares. Todo debido a sus exquisitos montaditos, como el de pringá. ¿Te atreves a probarlo?
- Arte y Sabor. Alameda de Hércules, 85. La innovación y la vanguardia gastronómica también están muy presentes en este barrio, y Arte y Sabor es el mejor ejemplo, ya que sus tapas modernas inspiradas en la cocina mediterránea te sorprenderán.
Locales LGTBI+
Otro de los atractivos de la Alameda de Hércules es su transformación en un barrio vanguardista gracias al impulso de la comunidad LGTBI+. Esta es la razón por la que se trata del núcleo por excelencia de nuevas tendencias y modas de la ciudad.
Así pues, aquí podrás encontrar muchos establecimientos enfocados al colectivo.
- La discoteca Ítaca (Amor de Dios, 31).
- El café El Bosque Animado (Arias Montano, 5).
- El bar Men to Men (Trajano esquina con Delgado, 1).
Esperamos que hayas tomado buena nota de todas las recomendaciones que te hemos dado en LOCK & enjoy! La Alameda de Hércules es uno de los rincones más especiales de toda la ciudad, así que no te lo puedes perder. Haz de tu visita una experiencia mucho más agradable y práctica, con el servicio de consigna de maletas en Sevilla gracias a LOCK & enjoy!