La catedral de Sevilla es uno de los monumentos más preciados que tenemos en nuestra ciudad. Por ello, en LOCK & enjoy! vamos a explicar la historia de la catedral de Sevilla, sus curiosidades y algunas preguntas frecuentes que pueden ser de tu interés para que te animes a visitarla.
¿Sabías que en contamos con consignas en Sevilla para que dejes tu mochila mientras conoces la ciudad? Estamos ubicados en:
- Calle Zaragoza, 34.
- Calle Teniente Borges, 9.
- Calle Águilas, 27.
- Avenida Pablo Iglesias, 7.
- Calle Feria, 95.
Etapas históricas
A continuación, realizamos un breve repaso a los momentos históricos más importantes en la construcción de la catedral hispalense.
Siglo XII
En el mismo emplazamiento donde se ubica la catedral había una mezquita, no obstante, Fernando II la cristianizó una vez tomó la ciudad en la reconquista de Sevilla. Sin embargo, fue destruida por un terremoto en 1356. Por este motivo, Carlos V mandó construir una catedral en el mismo lugar.
Siglo XV
Todavía no se conoce el momento exacto en que se iniciaron las obras, la gran mayoría de historiadores coinciden en que fue en 1434. Hasta que se finalizó fueron diversos autores y maestros los que configuraron las líneas de actuación más importantes.
Siglo XVI y siguientes
En 1506 las obras finalizaron, aunque no hubo celebraciones, puesto que 2 semanas antes falleció Felipe I de Castilla. El resultado fue uno de los templos góticos más grandes del mundo por sus enormes dimensiones y por su riguroso diseño.
A partir de este momento la catedral de Sevilla experimentó una serie de modificaciones que merece la pena destacar:
- Renacimiento. En 1528 se construye la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y la Capilla Real y, además, se terminaron de forma definitiva la Sacristía de los Cálices y las Capillas de los Alabastros.
- Barroco. A pesar de que la Iglesia del Sagrario es independiente a la catedral, se encuentra anexa, ya que se comunica con ella. La construcción se inició en 1618 y terminó en 1758.
- Neogótico. Desde el año 1825 a 1928 finalizan una serie de trabajos que habían quedado inconclusos. Por ejemplo, las puertas de la Concepción, la de San Cristóbal o la del Príncipe. Además, también se ejecutaron los primeros trabajos de restauración.
Siglo XXI
Uno de los principales cambios acometidos en estos últimos años fue la peatonalización de la Avenida de la Constitución, principal vía de acceso directo al centro de la ciudad. La razón fue que se detectaron costras negras en determinados muros y piedras como consecuencia de la intensa contaminación por los gases de los coches que circulaban por dicha avenida.
Por otro lado, los trabajos de restauración han continuado, más concretamente en los casi 150 metros de fachada. También se han reparado numerosos elementos que forman parte de este conjunto arquitectónico como, por ejemplo, los pináculos o las gárgolas.
Y, por último, en 2011 se procedió a la restauración del retablo mayor, obra que duró un total de 30 meses.
Curiosidades
Tras siglos de historia, las curiosidades que envuelven a este templo son muy numerosas. En LOCK & enjoy! hemos seleccionado las más originales y algunas más bien desconocidas para la gran mayoría de turistas.
¿Sabes que es la catedral gótica más grande del mundo? Tiene 116 metros de largo y 76 de ancho. Por otro lado, es la tercera más grande del mundo en líneas generales, solo superada por la de San Pablo en Londres y la famosa de San Pedro en el Vaticano. Otro dato curioso que hemos descubierto es que es la única catedral en el mundo que no tiene cruz latina y su planta es cuadrada.
La catedral de Sevilla también es conocida por ser el lugar donde están enterrados personajes históricos muy ilustres. El panteón real se ubica en la Capilla Real y, por lo tanto, en un lugar muy destacado. Los monarcas Fernando III de Castilla, Alfonso X de Castilla y Pedro I de Castilla descansan en este templo, así como sus esposas. A pesar de la desgracia en que cayó Cristóbal Colón en sus últimos años de vida, la tumba de este también se encuentra aquí.
¡Encuentra al lagarto!
Te recomendamos que en tu visita te fijes en el techo, puesto que hay un lagarto colgando. Cuenta la leyenda que este animal vivo llegó a la ciudad a mediados del siglo XIII. Formaba parte de una comitiva que envío el Sultán de Egipto para convencer al monarca (Alfonso X el Sabio) de concertar un matrimonio entre el primogénito del primero y una de las hijas del rey. No obstante, el rey se negó por diferencias religiosas. A raíz de este hecho, cuando el animal murió fue disecado y colgado en la zona de la Plaza de los Naranjos, aunque con el tiempo se sustituyó por uno de madera.
Nos gustaría destacar también que la catedral sevillana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, de ahí que sea una de las señas de identidad, tanto de Sevilla como de España.
Preguntas frecuentes
En la visita de monumentos de este tipo siempre surgen preguntas frecuentes que respondemos a continuación para que planifiques tu visita mucho mejor.
¿Cuáles son los horarios de visita? Abre de lunes a sábado, desde las 10:45 hasta las 18:00 horas En cambio, los domingos el horario de las visitas se reduce, comenzando a las 12:00 y finalizando a las 18:00 horas.
¿Precio? Tienes entradas de todo tipo, ya que hay visitas generales y otras más especiales o que están más enfocadas a otras áreas. Por ejemplo, la que incluye visita al templo y a la Giralda; la tarifa general son 12 €.
¿Con audioguía? Nosotros recomendamos contar con un soporte que te ayude en tu visita a tener una noción básica sobre cada espacio. En este caso, el precio de las entradas aumenta, aunque merece mucho la pena.
¡Conoce Sevilla! La catedral es parada obligatoria si estás de viaje en la ciudad, e incluso si solo tienes 1 día. Reserva una taquilla en Sevilla con nosotros y disfruta de la ciudad mientras cuidamos de tus pertenencias. ¡Te esperamos!