Skip to main content

Detrás de Gran Vía, entre las calles de Fuencarral y San Bernardo, se esconde el archiconocido barrio de Malasaña. En LOCK & enjoy!, queremos que disfrutes de todo su encanto sin arrastrar tu equipaje. ¡Deja tus pertenencias en nuestros lockers de Madrid y diviértete!

Malasaña, un barrio con encanto

En la actualidad, este barrio está de moda entre la gente joven. Sus cafeterías hípster, sus bares a la última y sus tiendas de moda vintage lo hacen muy atractivo. Aunque esto no siempre ha sido así.

Un rincón con historia

En sus orígenes, a esta zona se la conocía como el Barrio de las maravillas. El nombre venía de la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas del Convento de las Carmelitas, ubicado en la actual plaza del Dos de Mayo.

La renovación tuvo lugar con la movida madrileña durante el franquismo. En sus bares y pubs, empezaron a nacer grupos de música importantes de la época y comenzó a quitarle protagonismo a Barcelona en cuanto al movimiento vanguardista. La juventud respiraba libertad y ese ambiente ha quedado impreso en sus calles hasta hoy.

¿Por qué se llama así?

Manuela Malasaña era una joven costurera admirada por su valentía. Fue testigo del levantamiento del 2 de mayo. Aunque hay varias versiones sobre su muerte, las dos más aceptadas son:

  • La ejecutaron en la plaza cuando se defendió de unos soldados que querían agredirla.
  • Murió mientras suministraba munición a su padre que luchaba contra los franceses.

Sea como fuere, esta heroína dejó huella en el barrio hasta el punto de hacerlo heredero de su nombre.

Descubre los locales más originales de Malasaña con LOCK & enjoy!

Sabemos que, si vienes a Madrid, te encantará conocer este enclave del distrito centro, desde LOCK & enjoy! ponemos a tu disposición unos lockers en la zona de Malasaña para que solo tengas que preocuparte de disfrutar. Aquí te dejamos algunos de nuestros sitios preferidos.

Delish Vegan Doughnuts

Empezó siendo un pequeño negocio familiar pionero en doughnuts veganos en Madrid. Hoy en día, poseen dos locales con un ambiente acogedor y diferentes opciones, dulces y saladas. Tanto si eres vegano como si no, es una visita obligada para probar sus productos elaborados artesanalmente cada día. La carta se renueva cada mes. Siempre alberga sabores sorprendentes y diferentes: maracuyá y ube, plátano y cacahuete, tarta de cereza, etc.

Pantha Rei

El nombre de esta librería tiene su origen en una expresión de Heráclito de Héfeso que significa “todo fluye”. Se encuentra en la calle Hernán Cortez número 7 y está especializada en ilustración, diseño, dibujo, fotografía y novela gráfica, entre otros. Si te interesan estas disciplinas artísticas, deberías visitarla porque siempre suelen tener alguna pequeña exposición. Además, ofrecen talleres de cuentacuentos, bordado, etc., y puedes entrar con tu perro.

Ay mi madre!

Desde 2009, cerca de la plaza Dos de Mayo, este pequeño negocio de restauración alimenta con sus porciones de pizza y empanadillas a los jóvenes de la zona. Llegaron desde Argentina y han mantenido su premisa de ofrecer comida de calidad a precios asequibles para todo el mundo. Si bien es cierto que el local es pequeño, merece la pena la espera para degustar sus milanesas, su empanadilla de humita y la masa fina pero crujiente de sus deliciosas pizzas. Igualmente, disponen de opciones veganas tanto en carta como en su menú del día.

Café Libertad 8

Antaño fue una vaquería y más tarde una tienda de vinos, pero este café todavía mantiene su estructura original de 1976. Su historia está ligada al PCE y a la CNT, aunque desde 1994 es un lugar de culto para cantautores y poetas. Amaral, Carlos Chaouen, Marwan y Pedro Pastor han cantado en el ambiente íntimo de este pequeño local. Puedes ir a tomar algo o buscar algún concierto, o recital interesante para empaparte del panorama cultural actual.

Elektra Comic

Si te gustan los cómics, ¡has llegado al paraíso! Hallarás esta librería especializada que hace esquina en la calle San Bernardo número 20. En su extenso catálogo hay sitio para obras nacionales, europeas, norteamericanas y asiáticas. Puedes toparte con cualquier cómic o manga que estés buscando. También encontrarás merchandising relacionado con estas temáticas y los famosos Funko Pop.

Madrid Me Mata

Si eres un nostálgico de los años 80, te encantará este bar-museo de la movida madrileña. Consta de tres salas contiguas con ambientes distintos y una planta baja. En ellas, descubrirás barras y servicio de coctelería prémium. En las salas te sorprenderán objetos, instrumentos, fotografías y carteles cedidos por artistas como Pedro Almodóvar y el Hortelano. Además, este local se cuida mucho el estilo musical. Sobre todo, podrás escuchar pop español de los 80 y clásicos del pop y del rock como Los Beatles, David Bowie y Los Ronaldos.

Como ves, en Malasaña siempre hay algo que hacer o algún sitio nuevo por descubrir. Por eso, no olvides reservar nuestras consignas en Madrid para guardar tu maleta en LOCK & enjoy! y disfruta sin cargar con el equipaje.

Victor Salgado

CEO & Co-Founder