Skip to main content

¿Rutas de senderismo en Valencia ciudad? Cuenta con una serie de rutas urbanas en las que no es necesario desplazarse mucho para disfrutar de alguna. En LOCK & enjoy! hemos preparado un artículo para que elijas alguna y disfrutes de la naturaleza y del aire puro.

Si no sabes dónde dejar tu maleta o mochila, nosotros tenemos la solución, puesto que incluso puedes reservar una taquilla tan solo las horas que necesites. Nuestras consignas en Valencia están ubicadas cerca del ayuntamiento y también en el famoso barrio de Ruzafa.

¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo en Valencia?

La selección que hemos preparado se ha realizado en base a un nivel sencillo en cuanto a la dificultad y, además, que sean accesibles tanto para niños como para adultos.

La Albufera

La Albufera de Valencia es uno de los lugares más especiales y mágicos y, además, numerosas leyendas envuelven a este lugar. Hay bastantes rutas para hacer; hagamos un pequeño repaso a las más populares:

La Ruta Botánica se realiza por una zona llamada Pla de la Sanxa. Es perfecta para ir con niños, ya que tan solo son 800 metros y tiene una duración de 25 minutos aproximadamente. Se caracteriza por una amplia vegetación de matorrales y pinos. Además, tan solo necesitas unas zapatillas deportivas porque la ruta es sobre listones de madera.

La Gola de Pujol es otra sencilla y para toda la familia. El mayor atractivo es que comunica el lago de la albufera con el mar. La ruta dura unos 40 minutos, en la cual puedes informarte de todos los datos curiosos e históricos que rodean esta zona.

El Itinerario Lúdico de la Albufera es una de las rutas más completas. Consiste en un recorrido que atraviesa las dunas del Saler hasta llegar directamente a la zona de baño. Son 2 kilómetros en línea directa y en paralelo al paseo marítimo. En las cercanías hay un amplio aparcamiento, así como numerosas mesas de pícnic a lo largo de la ruta.

Parque Natural del Turia

El Parque Natural del Turia cuenta con un total de 6 rutas, no obstante, la gran mayoría quedan fuera de la ciudad de Valencia, pero hay una que nos gustaría destacar, pues se encuentra en la misma ciudad.

Se llama la Ruta Fluvial del Turia. Está dirigida a aquellos senderistas más expertos, ya que la distancia es de 27 kilómetros, con una duración de 7 horas. No es un camino difícil, en vista de que discurre por la ribera del río Turia, a ambos lado del cauce. Es espectacular la gran cantidad de vegetación que hay durante el trayecto, todo un oasis natural.

Parque de la Rambleta

Es una ruta circular que bordea varios parques de las afueras de la ciudad de Valencia, como el de la Rambleta o el Parc Urbà Jardí de la Vida. Es un ruta muy fácil debido a que se tarda una hora y media aproximadamente en recorrerse. Además, también es perfecta para hacer ciclismo o simplemente para pasear. Es accesible durante todo el año.

Se ubica en el barrio de San Marcelino, más concretamente se inicia desde la calle de Piux IX. Durante la ruta contemplarás los humedales y los numerosos árboles que hay, entre los que destacan los dátiles del norte de África, así como olivos de procedencia griega.

¿Te has decidido ya por alguna? En LOCK & enjoy! te recomendamos que una vez termines tu ruta, disfrutes de las mejores terrazas de Valencia para reponer fuerzas.

Parque de Cabecera a Mislata

Para iniciar esta ruta dirígete al Parque de Cabecera, uno de los más grandes de Valencia, puesto que cuenta con casi 170 000 metros cuadrados.

Esta ruta consiste en caminar hacia el oeste para llegar hasta la población de Mislata, muy cerca de la capital. Se trata de una combinación de áreas verdes con amplias vistas del entorno más urbano de Mislata. En esta población tienes una serie de parques locales y áreas recreativas para que descanses una vez termines la ruta.

Es muy fácil de recorrer debido a que tiene una longitud de entre 5 y 7 kilómetros (2 horas aproximadamente). Es ideal para principiantes o para aquellos que prefieren un paseo rápido.

Te recomendamos ropa y calzado cómodo, así como el uso de agua y protección solar, sobre todo en verano.

De Valencia a Albuixech

Es una ruta de senderismo muy agradable por los numerosos puntos de interés que hay en el camino. Para comenzar debes dirigirte al barrio de Benimaclet o al de Alboraya, puesto que ofrecen un acceso fácil a los caminos y partidas rurales que conducen al municipio de Albuixech.

Conforme te alejes de la ciudad, poco a poco entrarás en la Huerta de Valencia, una de las regiones más conocidas a nivel nacional e internacional por su agricultura tradicional. Los campos de cultivos de naranjos, las huertas de hortalizas y los canales de riego tradicionales son los más puntos más atractivos de esta ruta. Además, también es muy interesante contemplar la arquitectura rural valenciana como, por ejemplo, las masías tradicionales y las alquerías.

La distancia es muy elevada porque son entre 10 y 12 kilómetros, solo de ida. A un ritmo moderado, en 3 horas llegas a Albuixech, un pueblo con mucho encanto.

Te recomendamos que lleves el móvil contigo, visto que los estrechos caminos rurales pueden ser un problema si no conoces bien la zona.

En cualquiera de los puntos de inicio, te recomendamos que uses el Metro de Valencia, debido a que llega a la gran mayoría de barrios de la ciudad.

¡Disfruta de las numerosas actividades en Valencia! A través de nuestra web puedes reservar las taquillas que necesites mientras conoces la ciudad. No obstante, si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

Rocío Santos

Diplomada en Turismo por la Universidad de Sevilla, esta profesional tiene más de 15 años de experiencia en gestión de eventos turísticos. Especialista en planificación y organización, ha trabajado en entornos diversos, creando experiencias exitosas para clientes. Su combinación de formación y experiencia la convierte en una experta en su campo.