El barrio de Ruzafa, muy cerca del centro histórico de Valencia, se ha convertido durante los últimos años en un lugar vibrante y con mucha personalidad. Es conocido por su ambiente multicultural y alternativo, así como por su oferta gastronómica y, además, los mercados tradicionales en Ruzafa. No son simples puntos de compra, por ello hemos preparado un post en LOCK & enjoy! que te servirá para conocer un poco más la vida local del barrio.
Mercados tradicionales en Ruzafa
Los mercados de Ruzafa en Valencia son una parada obligada para los que quieren vivir la ciudad desde dentro y con un marcado carácter local. Recorrer los mercados es adentrarte en la historia y la cultura cotidiana del barrio. ¡Haz una ruta con los mejores mercados populares en Ruzafa!
Mercado de Ruzafa: el epicentro del barrio
El Mercado de Ruzafa es el corazón del barrio debido a su intensa actividad comercial y social. Fue inaugurado en 1957, de ahí que sea un referente local en la ciudad y, además, uno de los más antiguos.
Si no conoces el barrio de Ruzafa, el mercado no tiene pérdida, ya que destaca por su fachada colorida y su amplio interior. Más de 150 puestos que ofrecen desde frutas y verduras frescas traídas directamente desde la Huerta de Valencia, hasta carnes, pescados y pan artesanal. Es el lugar perfecto si quieres comprar productos típicos de Valencia.
Nos gustaría destacar que es un auténtico punto de encuentro debido a que los vecinos del barrio acuden cada día a hacer sus compras, pero también a conversar con los vendedores. Por ello, el ambiente cercano y familiar está presente en cada puesto. Asimismo, en los últimos años han abierto pequeños bares que sirven todo tipo de tapas, vinos y cafés.
Mercado de Colón
A pesar de que no se encuentra exactamente en Ruzafa, el Mercado de Colón está a escasos minutos de la zona. Es una parada obligatoria para los turistas que buscan una combinación entre tradición y modernidad. Fue construido a principios del siglo XX y es un claro ejemplo del modernismo valenciano.
No es un mercado al uso, ya que se ha reconvertido en un espacio gastronómico y cultural, en donde se mezclan cafeterías, restaurantes, floristerías y tiendas gourmet. ¿Has probado la famosa horchata valenciana? Si no es así, en este mercado puedes hacerlo. Además, en algunas ocasiones también acoge exposiciones, eventos y todo tipo de ferias, de ahí que este mercado se haya convertido en uno de lo más visitados de la capital.
La visita también te puede servir para conocer con un poco más de detalle la arquitectura modernista que está presente en numerosos edificios históricos de Valencia.
Mercadillo de Ruzafa
En Ruzafa no puede faltar el mercadillo al aire libre, todo un símbolo de vida comercial, social y económica. Abre los lunes en horario de 09:00 a 14:00 horas, más concretamente en la plaza del Baró de Cortés, muy cerca del Mercado de Ruzafa.
Este mercadillo es frecuentado por la población local, no obstante, cada vez son más los turistas que deciden acercarse a conocer sus famosos puestos de ropa, calzado y todo tipo de objetos para el hogar. Tiene precios muy económicos, por lo tanto, las ofertas y las gangas son muy habituales.
Es perfecto si buscas conocer la otra cara de Ruzafa, la más popular y cotidiana. Sin embargo, aquí no encontrarás productos gourmet ni de diseño, ya que la gran mayoría son artículos prácticos, cercanos y asequibles.
En LOCK & enjoy! hemos pensado en ti. Por ello, tenemos consignas en Ruzafa para que dejes las bolsas con tus compras y puedas seguir disfrutando de una de las ciudades más impresionantes de España.
Mercado de Rojas Clemente
Está situado en la zona del Botánico, muy cerca de Ruzafa. El Mercado de Rojas Clemente es otro de los espacios que merece la pena visitar si te gustan los espacios alternativos para hacer compras de productos locales.
Se trata de un mercado pequeño, de ambiente muy cercano y familiar, especializado en productos frescos, de calidad y de proximidad, ya que también son traídos directamente de los campos agrícolas de la provincia; también venden carne y pescado.
En los últimos años también se han instalado pequeños negocios especializados en productos muy concretos y especiales. Entre los más comunes podemos destacar los quesos artesanos, los embutidos ecológicos y todo tipo de alimentos gourmet. Estos nuevos puestos le han dado un aire renovado a este mercado, pero sin perder su esencia tradicional.
Mercado de Jesús-Patraix
Es uno de los mercados municipales históricos de la ciudad y, por ello, merece la pena visitarlo. No se encuentra en el barrio de Ruzafa como tal, pero sí muy próximo, más concretamente en el barrio de Patraix. Nos gustaría mencionar que fue inaugurado a mediados del siglo XX, destacando su arquitectura sencilla y funcional.
Lo más llamativo es que no está tan masificado como el Central o el de Colón, por lo tanto, la experiencia es más tranquila, cercana y auténtica. Por otro lado, destacar que los tenderos conocen a la clientela habitual, ya que llaman a los compradores por su nombre y, además, recomiendan los productos de temporada o cuáles son los mejores para realizar determinados platos.
Entre los puestos más habituales se encuentran las carnicerías y charcuterías con embutidos típicos de la Comunidad Valenciana, así como pescaderías con género del Mediterráneo.
Ahora que ya sabes dónde comprar en Ruzafa, no lo dudes más y acércate a conocer por qué los mercados tradicionales en Ruzafa son parte esencial del barrio. Si tienes más tiempo, también puedes disfrutar de las numerosas actividades turísticas en Valencia. ¡Te esperamos en Ruzafa para ir de compras!