¿Preparado para conocer los mejores museos en Palma de Mallorca? Te recomendamos organizar una pequeña ruta para conocer algo más de la ciudad desde un punto de vista histórico, artístico y cultural.
Si no sabes dónde dejar tus mochilas o maletas para esta ruta, en LOCK & enjoy! disponemos de consignas en Palma, cerca de Plaza de España. Nos gustaría destacar que hay diferentes tamaños de taquillas según tus necesidades y, además, también puedes reservar por horas.
¿Qué museos ver en Palma de Mallorca?
Hemos preparado una amplia selección de los mejores museos en Palma de Mallorca para que elijas los que más te gusten en base a tus preferencias.
Museo de Historia
Se encuentra en el Castillo de Bellver, uno de los símbolos de la arquitectura de Palma de Mallorca.
En el Museo Histórico siempre hay una colección permanente que consta de 3 secciones:
- En una serie de salas se narra la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo, más concretamente desde la Prehistoria. Hay pinturas, exposiciones y fotografías de la cultura romana, árabe y catalana.
- Hay una sección que está dedicada exclusivamente al cardenal Antoni Despuig i Dameto. Fue una figura histórica en la ciudad, puesto que fue el autor de uno de los mapas más célebres de la ciudad. Además, reunió una importante colección de esculturas que se pueden ver en este museo.
- La Sala Jovellanos está enfocada a Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los políticos ilustrados más importantes de su época. Fue encarcelado en las murallas de este castillo, de ahí que se haya recreado el ambiente en el que vivió.
Museo de Mallorca
Si eres un apasionado de la historia y de la arqueología, este museo es el lugar indicado para ti. Se ubica en la conocida como Ca la Gran Cristiana, haciendo referencia a otra figura histórica del siglo XIX relacionada con el carlismo mallorquín. Es un edificio barroco de una gran belleza y que no pasa desapercibido.
Hay una colección permanente que ocupa todas las plantas y que permite realizar un recorrido más exhaustivo por la historia de la ciudad a través de obras arqueológicas y artísticas. Es muy fácil guiarse por el interior, puesto que las salas están ordenadas de manera cronológica, comenzando por la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.
La entrada tiene un coste de 2,50 €, pero los domingos es gratis. Dirígete a la calle de la Portella, 5 en horario de 11:00 horas a 14:00 horas (martes, viernes, sábado y domingo) y de 09:00 horas a 19:00 horas los miércoles y jueves; los lunes está cerrado.
Museo Kreković
Esta galería de arte no es muy conocida, ni si quiera entre la propia población local. No obstante, si te interesa mucho la pintura te la recomendamos.
Se trata de una colección de pinturas del artista Kristian Kreković. Nació en Bosnia-Herzegovina y, tras vivir un tiempo en Perú, se trasladó a vivir a Mallorca. Tras su fallecimiento, su legado cultural pasó a ser propiedad pública, de ahí que se ubique este museo en la isla.
La mayor parte de sus obras están proyectadas a la cultura inca. Son retratos de la cultura tradicional peruana con escenas reales, prevaleciendo las pinturas de mucho color y expresividad que no te dejarán indiferente.
Se ubica en la calle Ciudad de Querétaro 3, y la entrada es totalmente gratuita. El horario es muy amplio, puesto que de lunes a viernes (ambos inclusive) abre desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas, así como los miércoles por la tarde (16:30 – 20:00); los sábados y domingos está cerrado.
Fundación Juan March
La Fundación Juan March es toda una referencia, tanto en la ciudad de Palma de Mallorca como en el resto del país, ya que tiene una sede en Madrid y otra en Cuenca.
Con frecuencia se organizan exposiciones, conciertos y conferencias y, asimismo, alberga una biblioteca especializada en música y teatro español contemporáneos. También dispone de un Centro de Apoyo a la Investigación y un Laboratorio de Datos.
No obstante, la colección de arte español del siglo XX es su mayor atractivo debido a que hay obras de artistas de la talla de Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Luis Feito, Joan Miró, Antoni Tàpies o Fernando Zóbel, entre otros.
La entrada es totalmente gratuita y tiene un horario de lunes a viernes de 10:00 horas a 18:30 horas y los sábados de 10:30 horas a 14:00 horas; los domingos y festivos está cerrado. Está ubicado en la calle Sant Miquel, 11.
Museo de Arte Sacro
Es uno de los espacios culturales con mayor antigüedad de la isla debido a que se inauguró en 1916. Además, también es la residencia del obispo.
En su interior se exponen unas 200 obras de arte de carácter religioso que ofrecen una cierta perspectiva sobre el recorrido histórico por el cristianismo en la ciudad. Se encuentra dividido en 7 secciones con temáticas muy variadas como la arqueología, la cerámica moderna o la escultura religiosa.
La entrada del Museo Diocesano tiene un coste de 5 € por persona, pero hay descuentos para determinados colectivos como, por ejemplo, estudiantes o residentes en las Islas Baleares. En cuanto al horario, abre de lunes a viernes (10:00 – 17:30) y los sábados (10:00 – 15:00).
Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard
Abrió sus puertas en 2004 y desde entonces se ha convertido en un centro cultural muy destacado en su género. En él se expone una gran creación artística del arte contemporáneo, tanto del siglo XX como del XXI. Destacan obras del modernismo pictórico, destacando las de Joaquín Sorolla, Joaquim Mir o Picasso. Por otro lado, también se organizan actividades lúdicas, talleres didácticos o seminarios especializados.
Está dividido en 3 plantas en donde la iluminación está presente en cada rincón.
Este museo abre de martes a sábado en horario de 10:00 – 20:00 horas y los domingos de 10:00 – 15:00 horas.
En LOCK & enjoy! no solo te animamos a visitar los museos, ya que también hay una amplia gama de actividades en Palma de Mallorca para que disfrutes de tus vacaciones.