La gastronomía de Palma de Mallorca es muy conocida a nivel nacional e internacional por sus numerosos productos de calidad e intenso sabor. En LOCK & enjoy! te explicamos a continuación cuáles son los platos y productos típicos de la ciudad para que los compres o para que te hagas una pequeña ruta gastronómica por los diferentes restaurantes y bares.
Si necesitas dejar tu mochila o pertenencias en un lugar seguro durante el tiempo que necesites, estamos ubicados cerca de Plaza de España en Palma de Mallorca. ¡Reserva con nosotros!
¡Conoce la gastronomía de Palma de Mallorca!
La gastronomía de Palma de Mallorca es una parte muy importante de la identidad y cultura mallorquina, siendo uno de los atractivos más relevantes de la ciudad. Por ello, hemos preparado una amplia selección de los productos y platos locales que son una auténtica delicia.
Ensaimada
A pesar de que la ensaimada se vende en numerosos lugares de España, en Mallorca es muy famosa. Consiste en un bollo formado por una tira de pasta de hojaldre en forma de espiral. Los ingredientes principales son la harina, el azúcar, los huevos y la manteca de cerdo.
Las primereas referencias históricas de este producto se remontan al siglo XVIII, puesto que hay escritos en los que ya aparece la elaboración de la ensaimada mallorquina con motivo de la celebración de eventos y festividades. En 1996 obtuvo el reconocimiento de Denominación Específica y en 2003 como Indicación Geográfica Protegida, dada su importancia como atractivo local y turístico.
La ensaimada tradicional es la que no lleva ningún tipo de relleno por dentro, más conocida como “lisa”, también es muy popular la que está rellena de cabello de ángel.
Con el paso de los años se han popularizado otros tipos que también tienen un público muy fiel como, por la ejemplo, la ensaimada de nata, de crema o de chocolate.
En cualquiera de las tiendas del centro de Palma puedes adquirir una por un precio muy competitivo.
Sobrasada
La sobrasada tiene su origen en Mallorca, de ahí que sea otro de los productos gastronómicos más importantes. A pesar de que las condiciones climáticas de la isla no son las más propicias para la conservación de la carne mediante el curado de piezas enteras, por ello, con los años se ha realizado con embutidos crudos curados.
Durante el siglo XVI, Mallorca comienza a desarrollar una importante tradición charcutera con los productos típicos de la isla. Por ello, la sobrasada se convierte en una de las formas de conserva más habitual en las despensas de cualquier hogar mallorquín.
En la actualidad, es un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP), detalle que marca la diferencia con otro tipo de comidas. Está elaborada con carne de cerdo negro mallorquín, una de las razas autóctonas de la isla para, posteriormente, ser mezclada con pimentón, sal y especias. Para finalizar, se embute en tripas naturales para ser curada al aire.
Este producto se caracteriza por su versatilidad en la cocina, puesto que se emplea en numerosos platos. Lo habitual es que se unte en pan, no obstante, también se usa como base para guisos.
En la gran mayoría de zonas turísticas de Palma de Mallorca puedes encontrar charcuterías tradicionales que venden sobrasada mallorquina, tanto en piezas como por peso.
Arrós brut
El “arroz sucio” lo puedes degustar en cualquiera de los restaurantes de referencia de la ciudad. Su nombre es debido al caldo turbio y parduzco que le confieren las especias, así como la picada de hígado que se añade al final.
Tiene un origen rural, ya que los agricultores (conocidos en Mallorca como payeses) echaban al fuego todo lo que se había cazado durante el día. Este pequeño detalle hace que los ingredientes varíen de una zona a otra y, asimismo, también se tiene en cuenta que las verduras también cambien según la temporada.
En LOCK & enjoy! te recomendamos que lo pruebes debido a que se trata de un plato delicioso y con mucho sabor mediterráneo.
Cocas
Las cocas es un producto muy habitual en zonas como Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como también en Palma de Mallorca. A pesar de que su forma de elaboración varía según la población, por lo general es una mezcla de agua, harina, levadura y aceite; las hay dulces y saladas.
La más famosa en Mallorca es la coca de trempó. Se elabora con hortalizas como, por ejemplo, pimientos verdes, cebollas, tomates y pimentón. En cualquiera de las panaderías de Palma la puedes comprar, así como también de pimientos, de verduras o de carne.
Lo habitual es degustarla para el almuerzo o como un pequeño aperitivo antes de la comida, e incluso para merendar.
Pa amb oli
También llamado: pan con aceite. Es otro de los aperitivos o acompañantes más típicos de las ciudades mediterráneas y, además, se sirve en la mayoría de restaurantes como un producto más.
El origen es muy curioso, puesto que en otras épocas el pan y el aceite era garantía de poder comer correctamente.
La receta tradicional es con pan moreno, aceite de oliva virgen extra, tomate de ramallet, aceitunas e hinojo marino como aderezo. Encima del pan se puede añadir algún pescado, huevos, carne o queso.
¿Conoces la arquitectura de Palma de Mallorca? Te aconsejamos que hagas una pequeña ruta arquitectónica y para descansar pruebes uno de los productos que te hemos explicado.
Pica-pica
Se trata de un plato de sepia 100 % mallorquín, pero con una mezcla muy especial. Se elabora mediante un guiso con cebolla, ajo, tomate, piñones, pasas, guindillas y pimentón; por este último ingrediente recibe su nombre.
Puede ser acompañada con arroz blanco, patatas fritas o con una simple rebanada de pan.
¡Conoce Palma de Mallorca! Y, recuerda, nuestras consignas en Palma de Mallorca están abiertas las 24 horas. Elige tu tamaño y disfruta de la gastronomía de Palma de Mallorca.