Skip to main content

¿Preparado para la Carrera Behobia en San Sebastián? En LOCK & enjoy! te animamos a inscribirte en esta famoso evento deportivo que ya cuenta con más de 100 años de historia.

Es una experiencia inolvidable, por lo tanto, no dejes que el peso de tus pertenencias sea un obstáculo para esta carrera. Con nuestras consignas en San Sebastián puedes guardar tus cosas de forma segura mientras disfrutas de ella. Tu única preocupación debe ser cruzar la meta, no cargar con tus pertenencias.

¿Qué es?

La Carrera Behobia en San Sebastián es una de las más populares de España y la primera en el País Vasco; se celebra el 10 de noviembre y son aproximadamente 20 kilómetros de marcha.

Debe su nombre a su punto de partida, ya que la salida se inicia en Behobia (un barrio de Irún) hasta la capital donostiarra. Tiene una gran fama entre los corredores debido a su alto grado de exigencia, puesto que incluye varias cuestas y, además, hay un impresionante ambiente festivo gracias al apoyo del público local.

En ediciones anteriores han participado más de 30 000 personas, de ahí que sea una actividad con un gran impacto económico, social y turístico para San Sebastián. Nos gustaría destacar que el recorrido ofrece unas vistas maravillosas del paisaje de Guipúzcoa.

¿Cuál es su origen?

La primera carrera data de 1919 y fue organizada por la Sociedad Ciclista de San Sebastián. Sin embargo, fue interrumpida por varios años por todo tipo de circunstancias como, por ejemplo, la Guerra Civil que duró desde 1936 hasta 1939.

En el año 1964 se retomó la tradición, celebrándose de manera ininterrumpida. A pesar de que se organizó principalmente como una prueba ciclista, de forma progresiva se ha ido transformando en una competición atlética para corredores de todo tipo de niveles.

Recorrido

Tal y como hemos indicado anteriormente, es una carrera muy exigente. No obstante, esta característica no es un impedimento para que cualquier persona mayor de 16 años pueda participar.

Hagamos una pequeña descripción del recorrido paso a paso.

Primera parte

  • La recta de salida (parte llana) se encuentra junto al río Bidasoa; en la última parte comienza la subida hacia Irún. En este tramo la subida hacia el centro de la ciudad tiene poca pendiente y, asimismo, las calles están muy animadas de público para que te sientas arropado en todo momento.
  • Conforme te alejes del centro de la ciudad y llegues a Ventas de Irún, la pendiente se hace más dura, más concretamente es una zona de pequeños toboganes.
  • Una vez pases el Alto de Arretxe en el kilómetro 34, la bajada es más ligera, dejando atrás ya la ciudad de Irún. Te recomendamos que en este punto te lo tomes con calma, puesto que al ser una bajada es un buen momento para recuperar energías.
  • A continuación, comienza la subida al Alto de Gaintxurizketa. Es una pendiente fuerte, pero corta que te dirige a una carretera de dos carriles. En esta parte del tour también hay un gran ambiente, sobre todo en los últimos metros.
  • Una vez corones esta subida, comienza una de las partes más largas de la carrera, pero en bajada hasta la población de Errentería. ¡Un buen momento para recuperar fuerzas mientras disfrutas de las vistas!
  • Los barrios de Errentería son la zona más llana del trayecto. Una vez recorras todo el centro de la población hay una nueva subida llamada Capuchinos. Es una pendiente corta, pero muy dura. Una vez culminada, la bajada es hasta Pasaia, siendo este tramo uno de los más bonitos por sus vistas a la había y al puerto.

Segunda parte

  • En la última parte del trazado debes subir y bajar de Buenavista, lo que se conoce como la entrada a San Sebastián. En el barrio de Herrera hay que subir hasta el Alto de Miracruz (1 kilómetro).
  • La bajada se realiza a través de la Avenida de Ategorrieta hasta el barrio de Gros. ¡A lo lejos ya se contempla el centro de Donostia!
  • Y, para finalizar, una pequeña subida por la Avenida de Navarra antes de llegar al trazado recto que va hasta la playa de la Zurriola. Si llegas hasta aquí, es el momento más emocionante porque al final está la meta.

Consejos

La Carrera Behobia en San Sebastián requiere de una preparación en cuanto a entrenamiento físico y también mental. En LOCK & enjoy! te aconsejamos que sigas una serie de pautas que te explicamos en este artículo para que tu participación sea todo un éxito.

En primer lugar, organiza una serie de entrenamientos que incluyan cuestas para fortalecer las piernas y mejorar tu resistencia. Por otra parte, haz marchas de entre 15 – 20 kilómetros para comprobar que tu cuerpo está preparado para la distancia de este evento.

La alimentación y la hidratación en las semanas previas a la carrera es imprescindible. Por ello, los días previos prepara una dieta que sea rica en carbohidratos (pan, pasta, etc.). Asimismo, el día de la carrera desayuna ligero, pero con alimentos energéticos. Por ejemplo, unas tostadas integrales con un poco de café o una pieza de fruta.

Y, lo más importante, la hidratación durante la competición es muy importante. En muchos tramos hay puntos de avituallamiento. Otra opción es que comas barritas energéticas si crees que te son de ayuda para tener más fuerzas. Por otro lado, equípate adecuadamente con ropa deportiva y transpirable, así como un buen calzado que se adapte a tus pisadas.

Una vez cruces la meta, ha llegado el momento de relajarte y disfrutar de la ciudad sin preocupaciones. Deja tus pertenencias en nuestras consignas en la céntrica Plaza Sarriegi y explora San Sebastián libre de cargas.

Manuel Rodrigues

General Manager & Co-Fundador de LOCK & enjoy!, posee más de 15 años de experiencia en liderazgo de equipos y proyectos comerciales en distintas multinacionales. Con un espíritu viajero y habilidades contrastadas en gestión humana, es el candidato ideal para impulsar el desarrollo de negocios. Su visión creativa aporta un enfoque innovador a la identidad de marca de cualquier proyecto.