¿Sabías que el bar más antiguo de Sevilla se llama El Rinconcillo? En LOCK & enjoy! vamos a explicarte cuáles son las curiosidades y los encantos de uno de los rincones con más solera de la capital andaluza.
Si te decides a venir, reserva una de nuestras consignas en Sevilla para que puedas dejar tu mochila o maleta mientras disfrutas de un maravilloso día por el centro de Sevilla.
Centro de Sevilla: curiosidades y encantos de El Rinconcillo
Antes de pasar a explicarte con más detalle lo especial de este lugar, toma nota de la dirección: calle Gerona, 40.
El bar más antiguo de Sevilla
El Rinconcillo es el bar más antiguo de Sevilla. El establecimiento tiene más de 350 años de historia porque abrió sus puertas en 1670. A finales de 1800, la familia propietaria compra la casa de al lado (calle Alhóndiga, 2) y nace la taberna que se conoce en la actualidad. La casa de la calle Gerona se mantuvo como taberna y la casa nueva se usó como tienda de ultramarinos. En los años 60 comienzan a desaparecer los ultramarinos, quedando tan solo el bar.
Un dato muy curioso y que resalta la importancia histórica de este lugar es que, abrió bajo el reinado de Carlos II, y desde entonces ha habido 15 reyes y 4 dinastías distintas.
Ya son siete las generaciones de la familia De Rueda las que han hecho posible que sea el bar más antiguo de Sevilla. En la actualidad, está regentado por los hermanos Carlos y Javier.
Decoración andaluza
Si te gusta el arte, visita Sevilla y, por consiguiente, El Rinconcillo. La decoración andaluza está presente en prácticamente todos los elementos del bar.
La ornamentación ancestral maravilla a todos los que visitan este lugar histórico. Hagamos un pequeño repaso a los elementos decorativos más relevantes:
- Planta primera. El mostrador es de caoba y las barricas se han transformado en auténticos veladores andaluces. También te puedes sentar en las sillas de madera que acompañan las mesas de mármol que conservan el estilo tradicional sevillano. Hay estanterías llenas de botellas antiguas que son una buena muestra del paso del tiempo. Para nosotros, LOCK & enjoy!, lo mejor del local son los muros de azulejos del siglo XVII, XVIII y XIX.
- Planta segunda. Aquí se ubica el restaurante y sigue el mismo estilo que la planta primera. Es un espacio señorial, con paredes hechas de ladrillo, sillería andaluza y grandes ventanales.
Siempre abierto
El Rinconcillo ha resistido los diversos acontecimientos que han marcado la historia de España como, por ejemplo, la Guerra Civil Española o la Guerra de la Independencia. Nunca cerró sus puertas hasta la llegada de la pandemia en 2020. Es más, ese año no se pudieron llevar a cabo las celebraciones por cumplir 350 años.
Cartelería
En todo el local hay una serie de carteles que también son un buen indicador del paso del tiempo. Te explicamos los más llamativos y su significado:
- «Prohibido terminantemente el cante». A pesar de que pueda parecer una broma, este tipo de carteles era muy común durante la dictadura franquista. El objetivo era mantener un cierto orden en el interior de los locales.
- Hay un cartel original de las Fiestas de la Primavera de Sevilla de 1929.
- «Chato de Jerez a 40 céntimos». Este cartel fue colocado en los años 20 y desde entonces sigue ahí. Antiguamente, era muy común servir chatos de vino a los clientes, de ahí el cartel informativo del tipo de vino y su precio.
En LOCK & enjoy! te aconsejamos que visites este local sin prisas para que así puedas detenerte en cada elemento decorativo y poder conocer algo más de la historia andaluza.
Personal
Los camareros que trabajan en este bar son unos auténticos profesionales. Además, también conservan el estilo tradicional en su forma de trabajar. Por ejemplo, las consumiciones de los clientes se apuntan con tiza en la barra y después se borran una vez que el cliente solicite el total para poder pagar. Nos gustaría destacar también que cortan el jamón con tan solo un giro de muñeca que permite preparar deliciosas tapas de este producto.
¿Por qué se llama El Rinconcillo?
No se conoce con certeza el origen del nombre. No obstante, la teoría más aceptada tiene que ver con la primera muralla que hubo en Sevilla. En su recorrido unía Puerta Osario con San Andrés y, según algunos historiadores, una esquina de uno de sus tramos es donde hoy está ubicado este bar.
¡Ven a conocer El Rinconcillo en Sevilla! Reserva una consigna con LOCK & enjoy! para disfrutar de un día de ocio, gastronomía y cultura en la ciudad hispalense. Puedes contratar a través de la web, pero si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.