Sin duda alguna, la Torre Eiffel es el símbolo más icónico de París y uno de los monumentos más emblemáticos y reconocidos en todo el mundo, que no puedes dejar de visitar si tienes la oportunidad de estar en la capital francesa, más conocida como la Ciudad de la Luz. En LOCK & enjoy! queremos contarte una serie de curiosidades de la Torre Eiffel que desconocías y que harán que disfrutes aún más la visita a este monumento.
Una majestuosa estructura de hierro pudelado que domina el horizonte parisino, que ofrece unas vistas impresionantes, cuenta con una historia fascinante y una presencia imponente en toda la ciudad.
Una parada totalmente obligatoria, aunque solo vayas a estar unas horas en la ciudad, en LOCK & enjoy! contamos con dos consignas de maletas en París, en las que podrás dejar tu equipaje de forma segura y recorrer la ciudad cómodamente sin tener que cargar con él.
De hecho, tenemos una consigna en la Torre Eiffel, situada en una ubicación privilegiada, en la calle Rue Augereau número 3, a tan solo unos minutos a pie de la torre.
Ahora que ya conoces nuestras consignas, vamos a contarte 10 datos curiosos de la Torre Eiffel realmente sorprendentes que no te dejarán indiferente.
10 Curiosidades de la Torre Eiffel que desconocías
1 – Inicialmente sería temporal
Una de las anécdotas y curiosidades de la Torre Eiffel más sorprendentes es que Gustave Eiffel diseñó la torre como una estructura temporal para la Exposición Universal del año 1889 que, previsiblemente, tendría una duración de unos 20 años.
La razón de que se extendiese su vida útil es que la torre tenía una gran utilidad como antena de radio, y hoy, más de 130 años después, es uno de los monumentos más visitados del mundo.
2 – Hitler intentó destruirla
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando París estaba bajo ocupación nazi, Adolf Hitler ordenó que la Torre Eiffel fuera demolida, al considerar que el símbolo de París no debía sobrevivir.
Por suerte, el comandante nazi encargado de ejecutar esta orden nunca la llevó a cabo, lo que permitió que la torre se mantuviese en pie tras finalizar la guerra.
3 – Tiene una habitación secreta
Otra de las cosas curiosas sobre la Torre Eiffel es que en lo más alto de la torre hay una habitación secreta que el propio Gustave Eiffel construyó para uso privado, la cual no estaba accesible al público hasta hace no demasiado tiempo.
Aunque no era su lugar de residencia, Eiffel utilizaba esta habitación para mostrar la torre a amigos especiales y para realizar experimentos científicos. Actualmente, si vas a la torre podrás visitar esta habitación.
4 – No se puede fotografiar por la noche
Sorprendentemente, aunque es uno de los monumentos más fotografiados del mundo, las imágenes de la Torre Eiffel iluminada por la noche están protegidas por derechos de autor, dado que la iluminación nocturna diseñada por Pierre Bideau en 1985 se considera una obra artística por derecho propio.
Legalmente, para sacar una foto desde la torre iluminada se necesita la autorización de la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), aunque verdaderamente, esta norma tan solo se aplica a los fotógrafos profesionales que quieran utilizar sus imágenes con fines comerciales.
5 – Está iluminada por más de 20.000 bombillas LED
Directamente relacionado con el punto anterior, la Torre Eiffel está iluminada por más de 20.000 bombillas LED, de ahí que la torre por la noche sea uno de los espectáculos más impresionantes que se pueden ver no solo en París, sino en todo el mundo.
6 – Cambio de tamaño
Una de las curiosidades sobre la medida de la Torre Eiffel es que no tiene siempre la misma altura. Sí, y esto es algo que se debe al hierro con el que está construida, que se expande a medida que las temperaturas aumentan, aumentando su tamaño.
Según los expertos, en verano puede ser entre 10 y 15 centímetros más alta que en invierno a causa de la exposición térmica del metal. Un cambio de estatura que, aunque resulta imperceptible para el ojo humano, demuestra que incluso estructuras aparentemente estáticas están en constante cambio.
7 – Tiene forma de A
Si te fijas bien, la Torre Eiffel tiene la forma de la letra A, lo que muchos interpretan como un homenaje a su creador.
Además de por la estética, Gustave Eiffel eligió este diseño de forma estratégica para hacer frente a las condiciones del viento, el cual le permite resistir las fuertes corrientes de viento sin ningún tipo de riesgo.
8 – Se construyó en solo dos años
A pesar de su tamaño y diseño imponente, seguro que te sorprende que la Torre Eiffel se construyese en tan solo dos años, comenzando su creación en 1887 y estando lista en 1889.
Concretamente, el tiempo de construcción fue de dos años, dos meses y cinco días, algo posible gracias a la precisión en los cálculos y al trabajo de más de 300 operarios que trabajaron sin descanso para completar la estructura a tiempo para la Exposición Universal.
9 – Puede moverse
Debido a su altura y la estructura de hierro flexible, la Torre Eiffel puede moverse ligeramente con el viento. Aunque es una oscilación mínima, de entre 6 y 7 centímetros, este movimiento es parte de su diseño original para hacerla más resistente a las condiciones meteorológicas.
Gustave Eiffel planeó esta flexibilidad para evitar daños estructurales y, con el paso de los años, se ha demostrado que fue un diseño muy eficaz.
10 – Pesa más de 10.000 toneladas
Terminamos nuestra lista de curiosidades de la Torre Eiffel con su peso, que alcanza las 10.100 toneladas, repartidas en 330 metros de altura y más de 18.000 piezas de hierro unidas por dos millones y medio de remaches.
Ahora que ya conoces estas curiosidades, reserva tu consigna en París con LOCK & enjoy! y disfruta de la Torre Eiffel sin tener que preocuparte por cargar con tu equipaje.