Skip to main content

La Sagrada Familia es uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona, que se caracteriza por ser uno de los monumentos más famosos y uno de los principales atractivos turísticos, no solo de la ciudad Condal, sino de toda España.

Una basílica diseñada por el prestigioso arquitecto catalán Antoni Gaudí, que todavía está por terminar, el templo destaca por su imponente arquitectura, estando considerado como una pieza extraordinaria de la arquitectura gótica, y también por su historia y detalles únicos en todo el mundo.

Un lugar que no puedes dejar de visitar si tienes la oportunidad, en LOCK & enjoy! contamos con varias consignas de maletas en Barcelona, en las que podrás dejar tu equipaje con total seguridad, y así recorrer la ciudad y disfrutar de la basílica sin tener que cargar con él a cuestas.

De hecho, tenemos una consigna en la Sagrada Familia de Barcelona, situada a tan solo unos minutos a pie de la basílica, que estará abierta las 24 horas del día, pudiendo realizar tu reserva online y acceder a ella cómodamente mediante un código.

Un templo con más de 136 años de historia, en este post, te contamos algunas curiosidades de la Sagrada Familia que te encantará conocer cuando lo visites.

Historia de la Sagrada Familia

La historia de la Sagrada Familia está llena de anécdotas y datos interesantes, como, por ejemplo, que es una estructura inacabada.

Por ejemplo, sabemos quién la hizo, pero, ¿sabes quién diseñó la Sagrada Familia en un primer momento?

Un dato muy interesante es que el primer encargado de diseñar el templo fue el arquitecto Francisco de Paula del Villar, el cual, al poco tiempo decidió abandonar el proyecto, siendo Antoni Gaudí el que asumió la dirección, transformando por completo el diseño original y haciendo de esta basílica su obra maestra.

Con un característico estilo arquitectónico propio que mezclaba elementos del gótico y del modernismo catalán, Gaudí dedicó más de 40 años a este proyecto, y llegó a trabajar exclusivamente en él durante sus últimos años de vida.

Lamentablemente, falleció en 1926 sin verla terminado, pero dejó un legado de planos y modelos que aún se siguen usando para completar su visión.

Ahora que ya sabemos quién hizo la Sagrada Familia, vamos a ver otros datos interesantes sobre la basílica.

Altura de la Sagrada Familia

La altura de la Sagrada Familia se espera que sea de 172,5 metros, una vez esté finalizada, lo que le convertirá en el edificio religioso más alto de toda Europa.

Curiosamente, Antoni Gaudí decidió que la altura de la Sagrada Familia no superase la de la montaña de Montjuic, ya que creía que ninguna obra humana debía superar la altura de una creación divina.

¿Cuándo se empezó a construir la Sagrada Familia?

La Sagrada Familia se empezó a construir en 1882, pasando por diferentes etapas y fases de construcción a lo largo de su historia.

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado es la financiación, ya que es importante tener en cuenta que, desde hace tiempo, la basílica se financia exclusivamente con donaciones e ingresos obtenidos a través de las visitas turísticas, siendo esta una de las razones por las que el templo todavía no está terminado.

Fecha de finalización de la Sagrada Familia

La realidad es que no hay una fecha de finalización de la Sagrada Familia concreta, aunque se espera que pueda estar terminada en 2026, con el objetivo de coincidir con el centenario de la muerte de Gaudí.

Aun así, no se puede asegurar, ya que la finalización del templo ha sido pospuesta en varias ocasiones debido a problemas de financiación, cambios en el diseño y los desafíos técnicos de seguir la visión de Gaudí sin contar con su presencia.

Materiales utilizados

Los materiales utilizados son una de las mayores curiosidades sobre la Sagrada Familia de Barcelona, y es que, se han empleado una gran variedad de materiales a lo largo de su historia.

En un primer momento, Gaudí utilizó piedra de la montaña de Montjuic, aunque para adaptarse a las técnicas modernas y en busca de una estructura que perdurara con el paso del tiempo, también utilizó mármol y cerámica en ciertos elementos decorativos.

A medida que la construcción avanza, se han ido introduciendo otros materiales modernos para garantizar la durabilidad del edificio. Y, gracias a la tecnología actual, se han podido optimizar muchos de los métodos de construcción, permitiendo avanzar a un ritmo más rápido sin perder la esencia de los diseños de Gaudí.

Es el mayor reclamo turístico de Barcelona

Considerada como una de las ciudades más turísticas del mundo, la Sagrada Familia puede presumir de ser el mayor reclamo turístico de Barcelona, recibiendo una media de entre 4 y 5 millones de turistas cada año, que supera al Camp Nou, el estadio del F.C. Barcelona, que es la segunda atracción turística de la ciudad.

Aunque hay otras más, estas son algunas de las principales curiosidades sobre la Sagrada Familia, que harán que puedas disfrutar todavía más de tu visita.

Y, ahora que ya tienes toda esta información sobre la Sagrada Familia, reserva tu locker en LOCK & enjoy! y disfruta del templo y de la ciudad de Barcelona sin tener que cargar con tu equipaje.

Victor Salgado

CEO de LOCK & enjoy! y experto en turismo, con experiencia en cadenas hoteleras líderes como Hyatt, Marriott o IHG. Su dominio de Opera de Oracle y sus integraciones impulsan la excelencia en la gestión mediante cualquier software turístico