La ciudad de Madrid tiene mucho que ofrecer a los turistas, no obstante, hay una parte que es desconocida para la gran mayoría: la ciudad subterránea. En LOCK & enjoy! te animamos a leer este artículo de gran interés.
No te olvides de reservar un guarda equipajes en Madrid con nosotros para que disfrutes de la amplia gama de ocio y cultura que te ofrece la capital.
Los secretos ocultos de la ciudad subterránea de Madrid
A continuación, te explicamos cuáles son los túneles y pasadizos que te aconsejamos visitar una vez en la vida. Cada lugar está repleto de historia, magia y encanto.
Los pasadizos de los reyes
Las distintas monarquías que han reinado en España construyeron una serie de vías de escape. El objetivo era huir ante posibles crisis políticas o revueltas sociales, e incluso para tener una vida social mucho más cómoda.
El Palacio Real de Madrid fue el enclave idóneo para construir túneles y pasadizos que conectarán diferentes partes de la ciudad. A los monarcas les sirvió para salir de la ciudad sin ser vistos o ir al teatro. Veamos algunos ejemplos:
- Hay un túnel que conecta directamente desde el Palacio Real hasta el Teatro Real. Se abría directamente al palco que tenían reservados los monarcas durante su reinado.
- Otro de los lugares subterráneos era el que conectaba con la Farmacia de la Reina Madre. Se trata de un comercio que, en la actualidad, continúa abierto al público, siendo uno de los más antiguos de la ciudad. Era el lugar preferido de los monarcas, ya que preferían adquirir los medicamentos fuera para evitar ser envenenados.
Otro de los enclaves secretos bajo el suelo de Madrid es el túnel secreto de José Bonaparte, también llamado “Pepe Botella”. Se creó por orden de él mismo para desplazarse sin pasar por la superficie debido al rechazo que suscitó entre la población por la invasión napoleónica.
Teniendo en cuenta que estos rincones secretos están ubicados en lugares con un alto nivel de seguridad, no es posible visitarlos.
Sótanos de la Casa de los Vargas
En la famosa plaza de la Paja existe un túnel por el cual se accede directamente a la capilla del Obispo de Plasencia. Es más, incluso tiene una mayor profundidad que, hoy en día, todavía no ha sido explorada.
Lo ordenó construir la familia Vargas, una de las más poderosas y de mayor renombre por aquel entonces. El objetivo de esta construcción fue acceder a la capilla que los miembros de esa familia ordenaron construir en ese momento.
Como dato curioso, nos gustaría destacar que este camino fue usado en los años 70 por unos ladrones para sustraer los tesoros que hay en la citada capilla.
Este pasadizo permanece accesible, por lo tanto, reserva uno de nuestros lockers en Madrid para dejar tus maletas e ir cómodo a la visita.
Los rincones subterráneos de la clase política
A los gobernantes y políticos les ocurría algo similar a los monarcas en relación con los conductos secretos, ya que la seguridad era fundamental. La gran mayoría de túneles están situados en las entrañas del Congreso de los Diputados, símbolo del poder político. Los más conocidos son los siguientes:
- En el Senado fue construida una galería de tiro que fue usada por el dictador Franco como una especie de búnker una vez finalizada la guerra civil.
- El presidente de la II República, Manuel Azaña, tampoco escapó a las tentaciones de usar estos rincones secretos. Con frecuencia empleó el que lo desplazaba desde el Ateneo de Madrid hasta el Congreso de los Diputados. El objetivo fue evitar cualquier tipo de atentado.
- El Ministerio de Hacienda también cuenta con una amplia red de conductos. En ellos se refugiaron numerosas personalidades políticas durante la contienda civil que hubo en la década de los años 30.
El Metro de Madrid
El metro de la capital es uno de los lugares con mayor historia de la ciudad, ya que fue inaugurado en 1919. Este hecho permite que más de 100 años después guarde muchos secretos.
En primer lugar, a nosotros, LOCK & enjoy!, nos gusta mucho el llamado Andén Cero, también conocida como la estación “fantasma” de Chamberí. Se llama así, ya que fue la primera que se inauguró, no obstante, en 1966 cerró por la imposibilidad de ampliarla.
Antiguamente, si pegabas bien la cara al cristal del vagón podías vislumbrarla desde dentro durante la circulación. No obstante, ahora se ha convertido en un museo que merece mucho la pena visitar para conocer cómo era una antigua estación de metro. Ten en cuenta que hay que reservar de forma previa a la visita.
La cámara acorazada del Banco de España
Sí, estás leyendo correctamente, ya que no se trata de ningún bulo ni ninguna leyenda. A 7 plantas por debajo del Banco de España se encuentra su cámara acorazada. Fue construida en los años 30 junto con un sistema de protección muy sofisticado. Tanto es así que nunca se abre una puerta sin cerrarse la anterior.
Las visitas están restringidas a centros educativos, universidades y asociaciones sin ánimo de lucro.
En su interior se guardan un total de 5000 lingotes de oro y aproximadamente 2 millones de monedas de oro. Todo en una instalación de 500 metros cuadrados.
Una mina de carbón en el centro de Madrid
Y, por último, otro lugar peculiar: una mina de carbón cerca del centro de Madrid. Se encuentra en Chamberí, concretamente en el interior de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas. Fue construida en el siglo pasado para que los alumnos de la citada institución pudieran realizar prácticas.
La puedes visitar los primeros domingos de cada mes y tiene un coste de 3 €. Te recomendamos un calzado cómodo, ya que hay que bajar 75 escalones para recorrer los 50 metros de raíles y vagonetas.
¡Visita Madrid con LOCK & enjoy! y descubre su historia subterránea! Además, despreocúpate de las maletas y reserva una de las taquillas de LOCK & enjoy! para que disfrutes con total libertad. No obstante, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros por las diferentes vías que hay en la web.