Plaza de España de Madrid: guía para visitarla

RESERVA TU CONSIGNA

ÚLTIMAS ENTRADAS

Categorías

La Plaza de España de Madrid es uno de los lugares icónicos de la capital por su carácter emblemático y vibrante. Está situada al final de la Gran Vía y, por ello, conecta con algunos de los lugares más visitados de Madrid. Ofrece una combinación muy completa entre historia, arquitectura y ocio. A nosotros nos encanta, ya que es un punto de encuentro entre madrileños y viajeros de todo el mundo que buscan disfrutar de un ambiente único. No obstante, te preguntarás qué ver en la Plaza de España de Madrid, no te preocupes, en LOCK & enjoy! hemos preparado una pequeña guía de este lugar.

Plaza de España de Madrid: un lugar con mucha historia

Esta plaza ha sido durante décadas uno de los espacios centrales más importantes en la vida madrileña, tanto durante el día como por la noche. Sin embargo, su origen se remonta a mediados del siglo XIX, puesto que fue cuando se urbanizó completamente el lugar para convertirse en un gran punto de encuentro.

En su momento estuvo rodeada por dos de los edificios más altos de Madrid en su época: la Torre de Madrid y el Edificio España, de ahí que siempre haya simbolizado modernidad y apertura.

En los últimos años ha experimentado una fuerte remodelación con el objetivo de recuperar el esplendor que tuvo en su momento. En la actualidad, hay numerosas zonas peatonales, amplias zonas verdes y espacios para el descanso. Por ello, ahora conviven la vida local, el turismo, e incluso el arte urbano.

Qué ver en Plaza de España de Madrid

A pesar de que parece una simple plaza muy grande, hay detalles y rincones que merece la pena explicar con más detalle porque suelen pasar desapercibidos. ¡Sigue leyendo!

Monumento a Cervantes

Justo en el centro de la plaza se encuentra el majestuoso Monumento a Cervantes, uno de los escritores más célebres de España, inaugurado en 1929.

La escultura muestra al novelista en actitud pensativa, mientras en sus pies están las icónicas figuras de su obra maestra Don Quijote de la Mancha: Don Quijote y Sancho Panza. Este monumento está rodeado por un amplio pedestal, así como numerosos bancos que permiten observar esta obra desde distintos ángulos. Por otro lado, en la parte trasera hay relieves que representan escenas del famoso libro.

Es un lugar ideal para los amantes de la cultura, de la historia y de la literatura. Por este motivo es habitual ver a turistas fotografiándose con los personajes de la novela, así como a artistas callejeros inspirándose en ellos para sus actuaciones.

Torre de Madrid

Es uno de los rascacielos emblemáticos de Madrid, con una altura de 140 metros, siendo uno de los edificios de hormigón más altos que se construyeron en su época. Fue inaugurada en 1957, inspirándose en la arquitectura moderna, pero con un estilo que recuerda a los grandes rascacielos del Nueva York de la época. La fachada de líneas rectas y su imponente presencia destacan desde cualquier rincón de la plaza.

En la actualidad la Torre de Madrid tiene numerosos usos (oficinas, apartamentos, espacios comerciales, etc.). No obstante, la gran mayoría de viajeros lo conocen por tener uno de los mejores miradores de Madrid, puesto que se puede ver la Gran Vía, el Palacio Real, e incluso la Sierra de Guadarrama.

Edificio España

Justo enfrente de la Torre de Madrid, se encuentra el histórico Edificio España.

Se trata de un inmueble de 117 metros de altitud y que fue construido en 1953. Es un imponente edificio cuyo estilo predominante es el moderno. Históricamente siempre fue uno de los símbolos más famosos de la capital, aunque hoy en día lo sigue siendo. En los últimos años ha experimentado una reciente renovación para transformarse en un auténtico hotel de lujo que cuenta con todos los servicios necesarios para pasar unas magníficas vacaciones: restaurantes, tiendas, zonas de ocio, etc.

Lo más llamativo del Edificio España son sus amplias terrazas y panorámicas, puesto que son un reclamo turístico para todos los que visitan Madrid. Te recomendamos también pasear por su interior, ya que es un fiel reflejo del esplendor de Madrid de mediados del siglo XX.

Zonas verdes y fuentes

En la última remodelación de la Plaza de España, se apostó por las zonas verdes y jardines para que se convirtiera en un auténtico refugio climático y, además, para ofrecer un respiro en medio del bullicio de la ciudad.

Hay caminos peatonales, numerosos árboles y plantas seleccionadas cuidadosamente. Por ello, es habitual ver a gente dando paseos, sentada en los bancos o simplemente disfrutando del entorno. Hay que destacar también las fuentes de la plaza, algunas de ellas de estilo clásico y otra más modernas.

Por otro lado, la Plaza de España se usa para numerosos eventos como, por ejemplo, conciertos con motivo de la celebración del Orgullo Gay de Madrid o actividades urbanas al aire libre.

Acceso al Palacio Real y Jardines de Sabatini

¿Sabías qué desde la Plaza de España se puede acceder al Palacio Real y a los Jardines de Sabatini?

El Palacio Real es la residencia oficial de los Reyes de España, no obstante, llama la atención por su grandiosidad y riqueza decorativa. En su interior hay numerosos salones, patios y jardines que ofrecen una experiencia cultural única e irrepetible.

Los Jardines de Sabatini, justo al lado, son un oasis verde de estilo formal que no te puedes perder. También es un espacio para respirar aire puro y relajarte debido a sus fuentes y estatuas.

Ahora que ya sabes qué ver en la Plaza de España de Madrid, que no te lo cuenten, ven y conócela de primera mano. Además, no has de preocuparte por tus maletas o mochilas, puesto que muy cerca tenemos consignas en Plaza de España para que reserves una de nuestras taquillas. ¡Aprovecha los descuentos y promociones que tenemos para ti!

/

/

Plaza de España de Madrid: guía para visitarla