Una de las ciudades que más nos gustan en LOCK & enjoy! es París. Y no es casual, ya que es una de las más bellas del viejo continente. Sus edificios son hermosos, su estilo de vida está dotado de cierta bohemia y atesora una dilatada historia. Si quieres conocerla en detalle, empieza por estas curiosidades.
Las 8 curiosidades de París que debes conocer
Visitar la ciudad de las luces es una excelente idea, dado que te ofrece una amplia variedad de planes. Puedes ver sus museos, disfrutar de su rica gastronomía o contemplarla desde las alturas al subirte a la Torre Eiffel. La experiencia que vas a vivir te dejará un hondo recuerdo, te lo aseguramos.
El origen del nombre
El nombre proviene de una antigua tribu de galos: los parisii. Estos habitaban el actual corazón histórico de la urbe, Île de la Cité, donde se encuentra la catedral de Notre Dame. Su asentamiento estaba muy bien defendido al ubicarse en una isla en medio del Sena. Además, gozaba de un posicionamiento estratégico al estar cerca de diferentes caminos.
Eventualmente, fueron conquistados por los romanos y estos fundaron un nuevo sentamiento: Lutetia Parisiorum. Con el tiempo pasaría a llamarse Civitas Parisiorum o Ciudad de los Parisios, mientras que en la Edad Media sus habitantes acortaron el nombre hasta quedarse como lo conocemos hoy.
Miedo al número trece
El crecimiento de París da para muchas anécdotas, pero hay una que gira en torno a la triscaidecafobia, es decir, al miedo al trece. Durante la Revolución francesa, la urbe quedó dividida en diferentes distritos para simplificar su gestión. Pues bien, las autoridades del momento pararon en el doce por pura superstición.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el temor a que la ciudad cayera en desgracia pasó y hoy existen 20 distritos, cada uno dividido en 100 departamentos.
La estatua de la libertad
Seguro que estás pensando en la icónica estatua de Nueva York, pero lo cierto es que existen réplicas. Una está en la Isla de los Cisnes de París y es de un tamaño mucho menor. Fue donada por la comunidad parisina de Estados Unidos en 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución francesa. En su posición original, estaba orientada al este, aunque la giraron al oeste en 1937.
Uno de sus detalles más interesantes es la tabla que porta en su mano izquierda. En ella se puede leer una inscripción que dice: IV Juillet 1776 y XIV Juillet 1789. La primera hace referencia a la independencia estadounidense y la otra es el día en el que fue tomada la Bastilla. Este descubrimiento nos sorprendió en LOCK & enjoy!
Una guillotina enorme
La guillotina es, por desgracia, uno de los símbolos de la Revolución francesa. En la Exposición Universal, celebrada en 1889, se llevó a cabo un concurso para la construcción de una obra monumental. Entre las diferentes ideas, se planteó una guillotina de 274 metros de altura. ¿Te la imaginas destacando sobre el resto de edificios? Por suerte, la estructura ganadora fue la Torre Eiffel.
La ciudad de la luz
Es una de las denominaciones que tiene París, cuyo origen es bastante curioso. Por ello, desde LOCK & enjoy! vamos a explicártelo. Hasta el siglo XIX, la noche era relativamente peligrosa para los habitantes de cualquier urbe, puesto que no sabías quién podía estar esperando para robarte. Para evitar este problema, un alcalde de la capital gala tuvo la idea de instalar farolas de gas. De este modo, se convirtió en la primera localidad del mundo en tener iluminación pública. De ahí el apelativo.
La playa del Sena
Pese a que París no está en la costa, ya que se sitúa a 142 kilómetros, sí tiene playa. Para sobrellevar los rigores del verano, el ayuntamiento descarga varias toneladas de arena cerca del río. Así, los ciudadanos pueden ir a tomar el sol.
El kilómetro cero
Está frente a la catedral de Notre Dame, aunque no es el centro de Francia. El llamado Point Zèro se usa para calcular la distancia de las carreteras de la ciudad. Además, los parisinos comentan que el lugar atrae la buena suerte y, si lo pisas, volverás. Desde LOCK & enjoy! te aseguramos que querrás hacer más de una visita.
El barrio latino
Para terminar, al sur de la Île de la Cité te espera uno de los barrios más animados: el latino, cuyo origen te sorprenderá. Su nombre no es debido a que sus habitantes provengan de América Latina, sino que empezó a llamarse así en la Edad Media. Por aquel entonces, estaba repleto de estudiantes de latín, quienes dejaron una fuerte impronta.
¿Qué te parecen las 8 curiosidades que no sabías de París que en LOCK & enjoy! hemos recopilado para ti? Como ves, hay muchas historias que contar sobre la ciudad del Sena. Y si la vas a visitar, no olvides guardar las maletas en una consigna o en nuestras taquillas en París.