Skip to main content

La ciudad de Palma de Mallorca se puede definir con tres palabras: histórica, turística y paradisíaca. Por este motivo, te animamos a conocer las 10 curiosidades de Palma de Mallorca que hemos preparado en el siguiente artículo en LOCK & enjoy!

¿Te imaginar explorar la ciudad sin cargar con tus pertenencias? Ya es posible con nuestras consignas en Palma de Mallorca – Plaza de España.

¡Conoce las 10 curiosidades de Palma de Mallorca!

Las curiosidades que explicamos a continuación son pequeños detalles que pasan inadvertidos y que tienen un gran simbolismo e importancia, tanto en el ámbito histórico como en el cultural.

Catedral de Palma

La Catedral de Palma, también conocida como La Seu, es un icono de la arquitectura gótica, tanto en España como en el mundo.

La primera curiosidad es que fue construida sobre una mezquita árabe tras la conquista de Mallorca por Jaime I en 1229. Además, formó parte de una promesa que realizó el monarca tras salvarse de un naufragio.

¿Sabías que el rosetón es el más grande del mundo de entre las catedrales góticas? Cuenta con un diámetro de 13 metros.

Por otro lado, tiene una particularidad que también pasa desapercibida y es que se encuentra mirando al mar, algo atípico en las iglesias cristianas.

El Castillo de Bellver

Esta pequeña fortaleza que ofrece vistas panorámicas de la ciudad también es única.

El motivo es su tipo de arquitectura, ya que es el único castillo circular de España y uno de los más antiguos de Europa. Hay que tener en cuenta que en el siglo XIV era una rareza construir con esta forma porque se distanciaba mucho del estilo europeo medieval.

El paso de la historia está presente en todos sus rincones porque ha tenido numerosos usos con el paso de los siglos: residencia real, fortaleza, prisión, etc. Otra curiosidad que llama la atención es que aquí estuvo encarcelado el personaje Gaspar Melchor de Jovellanos.

El Palacio Real de la Almudaina

Frente a la Catedral de Palma se encuentra el Palacio Real de la Almudaina.

A pesar de que originariamente fue una fortaleza árabe, en la actualidad es usado por el rey de España y su familia en sus vacaciones de verano, así como para recepciones oficiales de mandatarios extranjeros. Por este motivo, forma parte del Patrimonio Nacional del Estado.

Otro detalle que llama la atención es la fusión entre su arquitectura exterior debido a que es de tipo árabe y el interior, puesto que hay una capilla gótica y una amplia sala con tapices flamencos.

Los patrones de Palma de Mallorca

Al ser una ciudad portuaria, siempre ha estado expuesta a la entrada de todo tipo de epidemias, tal y como sucedió con la peste en la Edad Media.

En esta época, la figura religiosa de San Sebastián se asoció con la protección ante este tipo de enfermedades, de ahí que se convirtiera en el patrón de Palma en 1634. La reliquia está ubicada en La Seu.

La Virgen de la Salud también es patrona de la ciudad. El origen se remonta a Jaime I de Aragón, puesto que en una de las batallas para conquistar Mallorca se encomendó a ella para la victoria, hecho que finalmente sucedió. Cuando el monarca conquistó la ciudad, la primera misa se celebró en honor a ella.

Molinos de viento

En la antigüedad, la ciudad contaba con más de 4000 molinos de viento que se usaban principalmente para moler grano y extraer agua.

La gran mayoría han desaparecido, pero se calcula que todavía hay 400 aproximadamente. La práctica totalidad de ellos se concentra en el barrio de Es Jonquet y han sido restaurados para preservar su valor histórico, cultural y turístico.

Cementerio británico

Aunque parezca extraño, en la parte alta de la zona de Porto Pí hay un pequeño cementerio británico. Fue construido en el siglo XIX con el fin de enterrar a los súbditos británicos que vivían permanentemente en la ciudad por sus favorables condiciones climáticas.

En la actualidad no se usa, pero es un lugar muy tranquilo y poco conocido en Palma de Mallorca.

Barrio de Santa Catalina

Este barrio es muy conocido por su carácter bohemio, los numerosos restaurantes de moda y la amplia oferta de ocio nocturno que recorre sus calles.

No obstante, originariamente fue una villa de pescadores por su proximidad al mar. Los trabajadores vivían en pequeñas casas de carácter humilde que todavía se conservan, aunque se han restaurado y transformado en negocios.

El reloj de sol que nunca marca la hora

En pleno casco antiguo de Palma está la iglesia de Sant Jaume, una de las más conocidas.

Si te fijas bien, en una de las fachadas hay un reloj de sol que nunca marca la hora de forma correcta. La razón es por la ubicación debido a que la sombra nunca se sitúa en el lugar idóneo para indicar la hora.

La Font del Sepulcre

En el centro histórico hay una fuente muy especial, ya que mana agua de forma ininterrumpida desde la Edad Media.

Por ello, son muchas las leyendas locales que han circulado en la zona como, por ejemplo, que el agua tiene propiedades curativas. Sin embargo, es todo un símbolo de permanencia para los mallorquines.

Las “casas de los náufragos·

A lo largo de la costa de Palma puedes encontrar lo que se conoce localmente como las “casas de los náufragos”.

Son pequeñas construcciones de piedra que fueron construidas originariamente por marineros que sobrevivieron a naufragios. Servían para que descansaran y se recuperaran antes de volver a sus hogares.

En la actualidad, algunas se pueden visitar debido a que han sido restauradas.

¡Explora Palma de Mallorca sin límites! Nuestras Consignas de Maletas junto Plaza de Plaza de España están aquí para que vivas tu aventura sin cargas. Te esperamos en la bonita ciudad de Palma.

Manuel Rodrigues

General Manager & Co-Fundador de LOCK & enjoy!, posee más de 15 años de experiencia en liderazgo de equipos y proyectos comerciales en distintas multinacionales. Con un espíritu viajero y habilidades contrastadas en gestión humana, es el candidato ideal para impulsar el desarrollo de negocios. Su visión creativa aporta un enfoque innovador a la identidad de marca de cualquier proyecto.